10 de feb. de 2009

CELEBRACIONES O FIESTAS

Semana Santa

Ciudad: Tadó


Esta fiesta es considerada como una de las mejores por ser la más concurrida en el Chocó, la cual se desarrolla con elementos tradicionales y con escenas vitales. Entre las principales escenas que se realizan están: la procesión del Domingo de Ramos, la misa de la Última Cena, el Viernes del Santo Víacrucis, el sermón de las Siete Palabras con la procesión del Santo Sepulcro; la procesión de la Virgen de los Dolores, asistida generalmente por las mujeres; Domingo Santo en la cual se realizan los actos de resurrección de Cristo.


Fiestas Patronales de la Virgen del Carmen

Ciudad: Lloró




Las personas se embarcaban en champa (canoa) para ir por el santo el cual lo dejaban un día antes de comenzar las fiestas lo más lejos posible del municipio. Lo suben en la champa hasta Lloró, para realizar la procesión. Antes de esto el municipio prepara sus calles con arcos alusivos a los misterios del sagrado Rosario. Hacen comparsas y recorren las principales calles.


Fiestas Patronales Virgen de la Pobreza

Ciudad: Tadó



Estas fiestas fueron influencias por el Viejo Caldas cuyo puerto fluvial servía para la distribución de mercancías que llegaban a Tadó por caminos de herradura transportados desde esa región. Estas fiestas patronales invocan a la Virgen de la Pobreza y se celebra por medio de diversas manifestaciones que hacen un ambiente carnavalístico, con comparsas, disfraces, pasacalles, adornos y verbenas hasta el amanecer.

Fiestas Patronales San Francisco de Asís (San Pacho)

Ciudad: Quibdó


En 1648, Fray Matías Abad, padre franciscano apoyado por el gobernador de Cartagena don Pedro Zapata de Mendoza, penetró el alto Chocó por el río Atrato y realizó el levantamiento de la iglesia y casas aledañas. Este proyecto terminado el 4 de octubre se consagró a San Francisco de Asís con la primera fiesta solemne que hizo en esta tierra. A San Pacho se le pide fecundidad, el rito consiste en que se echan imágenes o se raspan polvos de estas en una bebida mañanera, se toma para que se produzca la fecundidad en las familias donde no la hay. Por eso el 4 de septiembre de cada año a las doce de la noche se da el aviso colectivo de las fiestas que se avecinan, se disparan voladores desde todos los ángulos y el escándalo de las gentes que gritan y cantan con las chirimías a la cabeza. Y comienza las fiestas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada